FP DUAL

¿QUÉ ES LA FP DUAL?

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional que tiene como una de sus finalidades ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional, este incremento del nivel de formación y cualificación repercutirá positivamente en el crecimiento económico y la competitividad. Esta modalidad consiste en combinar la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

 

OBJETIVOS DE LA FP DUAL

  • Formación de los alumnos en situaciones y contextos reales de trabajo.
  • Conseguir una mayor motivación del alumno
  • Adelantar la inserción laboral.
  • Potenciar la vinculación del tejido empresarial con la Formación Profesional

¿QUÉ FORMACIÓN PROFESIONAL OFRECE EL CPIFP MOVERA?

Actualmente el CPIFP MOVERA tiene dos programas de FP DUAL; con la empresa NOVOPAN SL, de nombre comercial PANISHOP, en el que participan los alumnos del ciclo de panadería repostería y confitería de la familia profesional de industria alimentaria, y con el Clúster del porcino en Aragón para el ciclo formativo de Producción Agropecuaria dentro de la familia profesional Agraria.

Pueden participar los alumnos de segundo curso con todo 1º aprobado, excepcionalmente con un módulo pendiente con informe positivo del equipo docente. Además, deben cumplir los requisitos del contrato para la formación y el aprendizaje.

Los alumnos seleccionados compatibilizan estudios y trabajo con un contrato o beca remunerada para la formación y el aprendizaje de al menos un año de duración . El contrato supone alta en la Seguridad Social y derecho posterior a prestación por desempleo, aparte de todas las demás prestaciones sociales que de ello pudieran derivarse. La retribución mensual es proporcional al tiempo efectivo trabajado, aunque el contrato es a jornada completa.
 

¿CÓMO SE DEARROLLA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL?

En el aula:

  • Los alumnos siguen perteneciendo a su grupo de referencia.
  • Realizan horas de formación en el centro, con sus compañeros, de forma presencial.
  • La duración del curso académico es un año natural, se puede empezar en junio o sep-tiembre.
  • Se alcanza el título del ciclo, cuando termina el año completo.

En la empresa:

  • Los módulos que tengan asociado un aprendizaje en la empresa, se realizarán en régimen de alternancia, durante todo el curso, en la empresa y en el centro.
  • Se establecerá un calendario que cubra las horas de trabajo en empresa que tengan reflejadas en el convenio correspondiente.
  • Se establece un contrato para la formación y el aprendizaje. (edad entre 16 y 30 años).

Con el apoyo de:

DGA INAEM Fondo social europeo
CENTRO PÚBLICO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MOVERA
Ctra. Pastriz Km. 3,6 Bº Movera
50194 - Zaragoza
Telf: 976 58 62 39 - 976 58 62 84 Fax: 976 58 63 30
cpifpmovera@educa.aragon.es